Proyectos personales

  Siempre me ha gustado definirme como eterno aprendiz, me divierto aprendiendo y disfruto en cada fase del camino de dicho aprendizaje. Por eso me hice fotógrafo, por lo emocionante que resulta para mí el hecho de estar en constante evolución. Desde muy pequeño me interesaron muy diversas manifestaciones artísticas, la pintura, la música y más tarde, la fotografía. Fue esta última de la que hice mi oficio junto con mi compañera Esmeralda.

   Caminos es la realización de una idea que fue concebida hace unos años y que, por fin, junto con la ayuda, siempre de Esmeralda, vio la luz, en forma de exposición, el día 23 de Septiembre de 2021., en la "Casa de Los Jaenes" de La Guardia (Toledo)

   El principal motivo que me mueve a hacerlo es seguir aprendiendo desde mi propio oficio de fotógrafo.

   Mi idea es mostrar un proyecto fotográfico que consta de varios retratos de gente de mi pueblo. La elección de las personas es, en principio, más bien de carácter aleatorio, sin reparar especialmente en el contexto social que ocupa o pueda representar de una forma más o menos icónica, teniendo en cuenta el potencial expresivo de la persona en cuestión para su representación fotográfica, aunque en algunos casos, es inevitable que puedan coincidir rasgos que les definan dentro de un ámbito en concreto, ya sea el mundo de la cultura, la educación, el deporte, etc. El nexo de unión con más fuerza que puede haber entre todos es, que son de La Guardia o son considerados como tal por su integración en la comunidad local, ya sea por el tiempo que llevan residiendo o por su labor en el desarrollo del pueblo como comunidad. El otro punto clave en común es que todos están representados con la misma visión fotográfica, aunque la disparidad entre las personas que forman parte de esta colección, en algunos casos, puede ser bastante notable, y es aquí donde reside la principal característica de este proyecto fotográfico.

   Asomarnos a nosotros mismos es un ejercicio complicado, no exento de riesgos, pero si además permitimos que los demás contemplen por un instante nuestro interior, se convierte en un acto de valentía. Quiero resaltar, y a la vez agradecer el coraje de estas treinta personas que, desinteresadamente se han puesto delante de mi cámara, sin escudo, tal cual.

   Las personas y sus caminos son los que definen la geografía de un pueblo. Es este proyecto, por lo tanto, una exposición de retrato, pero bien podría tratarse también de paisajes que muestran distintos caminos. Caminos que a veces confluyen y en otros casos transcurren distantes entre sí, pero que, en todo caso, alguna vez en su trayectoria han tenido un punto de encuentro en común, mi pueblo, La Guardia.

                                                                           Víctor Hijosa Pasamontes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS RETRATOS

VISITA A LA EXPOSICIÓN.

EL VIDEO

entrar
© Víctor & Esmeralda